[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}»][et_pb_row _builder_version=»4.27.2″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» custom_padding=»0px|||||» hover_transition_duration=»650ms» hover_transition_speed_curve=»ease-out» sticky_enabled=»0″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}» custom_padding=»0px|||||» min_height=»3174px»]
Es normal que tengas dudas con estas dos licencias ya que son lo mismo pero…no. Ambas se refieren al permiso concedido por el Ayuntamiento local para realizar una actividad económica en un establecimiento.
Información Ayuntamiento de Granada.
Vamos al grano, ¿qué es la licencia de apertura?
Es la licencia/permiso concedido por el ayuntamiento local para que un establecimiento pueda abrir sus puertas, esto se concede siempre y cuando el local cumpla con los requisitos exigidos legalmente que son los siguientes:
- El local debe cumplir con la normativa de accesibilidad DB SUA.
- El local debe cumplir con todas las medidas de evacuación e incendios exigidas por la normativa DB SI.
- Cumplir con las exigencias lumínicas para el desarrollo de la actividad y el uso del local, y en caso de nuevas construcciones o rehabilitaciones integrales cumplir con las exigidas por el CTE HE 3.
- Cumplir con las exigencias de ventilación del DB HS 3 o el RITE en su caso.
- Si se trata de negocios de la industria alimentaria o de salud, debe cumplir con los requisitos exigidos, en materia de salubridad, por la normativa DB HS.
- Cumplir con la normativa de seguridad y salud vigente.
Entonces, ¿qué es la licencia de actividad?
La licencia de actividad es una licencia/permiso concedido por el ayuntamiento local que permite llevar a cabo la actividad comercial industrial o profesional es un establecimiento. Este documento es necesario para garantizar que se realiza la actividad de manera legal y segura, cumpliendo con los requisitos exigidos por la normativa vigente específica.
Pero… ¿qué establecimientos comerciales requieren una licencia de actividad?
- Clínicas, consultorías medicas, etc.
- Establecimientos como tiendas, restaurantes, salones de belleza, etc.
- Actividades profesionales como abogados, médicos, contables, etc.
- Actividades industriales como plantas de fabricación, naves industriales, etc.
- Empresas de organización de eventos, conciertos, espectáculos, etc.
- Construcción.
Actividades que no requieren de licencia de actividad:
- Aquellas actividades de voluntariado llevadas a cabo por organizaciones sin ánimo de lucro.
- Actividades temporales o eventuales, estas no necesitan licencia de actividad pero si otros permisos específicos para su desarrollo.
- Si la actividad ya se ejercía en ese local con anterioridad se puede proceder solicitando un cambio de titularidad y no superando las dimensiones estipuladas en la vigente licencia.
- Las actividades empresariales que se localizan en domicilios particulares y no supongan una molestia para vecinos. Esto tiene una limitación y es que no se permite la venta directa al público ni la atención directa.
- Por último, si la superficie no es mayor a 300m2 y la actividad no supone inconvenientes en materia de seguridad y salud y medio ambiente, se puede sustituir la licencia de actividad por una declaración responsable de actividad.
Tipos de licencia de actividad:
- Licencia para actividades inocuas: Una actividad inocua o no clasificada es aquella que no producirá molestias, riesgos de insalubridad, nocividad o peligrosidad. Aquí se podrían incluir las actividades propias de los pequeños comercios al por menor (tiendas de ropa, fruterías, detallistas, joyerías,…) y oficinas que prestan servicios profesionales diversos. Este tipo de actividades no requieren medidas especiales de control ambiental o de seguridad.
- Licencia para actividades clasificadas: Son aquellas que están consideradas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas. Por ello, requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. También aquellos negocios que superen los parámetros establecidos por el Ayuntamiento correspondiente en función del tamaño, potencia contratada, etc. tendrán la misma catalogación por ser empresas con maquinaria industrial, hosteleras, etc.
La documentación que se debe presentar para los locales en los que se ejercerán actividades clasificadas o calificadas es completa. El proyecto técnico a presentar debe incluir:
- Informe urbanístico, sanitario, medioambiental, industrial o jurídico acorde al negocio.
- Dimensiones del local.
- Planos donde se precisan la ubicación del local y la distribución.
- Acreditar con los requerimientos fijados por las leyes de accesibilidad de personas con discapacidad y que las instalaciones cumplan con las condiciones legales.
- Licencia de obras en los supuestos que sea requisito.
- Si el tipo de actividad se puede clasificar dentro de las conocidas como ‘molestas’, es necesario incluir, además, el permiso de la comunidad de propietarios.
Este tipo de licencias deben ser tramitadas por un técnico competente y cualificado.
¿Cuánto se tarda en obtener una licencia de actividad?
Normalmente este periodo suele variar entre 2 meses y 11 meses, dependiendo de los trámites y del flujo de trabajo de la administración. En cualquier caso, si se cumplen con todos los requisitos, entra en vigor el silencio administrativo positivo, lo que quiere decir que podrás ejercer tu actividad.
¿Cuánto cuesta una licencia de actividad?
El servicio que ofrecemos incluye:
- Asesoramiento personalizado para adaptarnos a tus necesidades
- Gestión de la documentación necesaria para la obtención de la licencia
- Elaboración y redacción de todos los documentos y proyectos necesarios para la obtención de la licencia.
Ofrecemos un servicio completo para que tu tiempo lo dediques a tu negocio.
El precio varía en función del tipo de licencia y de la dimensión del local.
Licencia más básica: desde 500 €
Licencia completa: desde 1500 €
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]