Vicios ocultos
Los vicios ocultos son aquellos defectos de la vivienda que no se detectan a simple vista como pueden ser averías en las instalaciones, problemas estructurales, etc. Estos suelen salir tras la adquisición de la vivienda cuando empiezas a hacer uso de la misma. Se recomienda hacer una revisión previa del inmueble con un técnico competente antes de adquirirla, esto evitara posibles conflictos con el vendedor tras la compra.
Habla con los vecinos
Conocer qué tipo de vecinos vas a tener es importante, ellos pueden darte indicaciones de cómo es la zona, cómo se vive en esa urbanización, si hay mucho ruido, si los acabados de las viviendas son de calidad y, por tanto, si la inversión merece la pena… hay mucha información sobre distintos factores que puede dártela un vecino, un conserje o incluso el presidente de la comunidad.
Además, te recomiendo solicitar un documento a la comunidad que te permita conocer el estado en el que se encuentra el inmueble con la comunidad, así evitarás encontrarte con posibles derramas o deudas comunitarias.
Solicita una nota simple
Solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad puede darte información del estado de la finca, si cuenta con hipoteca, si tiene embargos o servidumbres. Las servidumbres son algo que no suelen tenerse en cuenta pero dan derecho a terceros a hacer uso de parte de tu inmueble si se encuentra en zonas comunes o en acceso a un camino. Conocer con exactitud la situación del inmueble, es más importante de lo que pensamos.
Además es importante conocer si la finca cuenta con cargas registrales para evitar que el nuevo propietario se haga cargo de las mismas y su inversión pase a ser algo totalmente distinto a lo que pensaba.